viernes, 28 de agosto de 2009

Nueva sección semanal: Tall Ship Friday

Todos los viernes en Tragavientos,
conoceremos el nombre de algún gran velero de época.
--------------------
x
 Pero primero, un poco de historia acerca de la Tall Ship Race:

A mediados de los años 50 comenzó a fraguarse la idea de organizar una regata internacional de grandes veleros. La idea era reunir a grades navegantes junto con cadetes y marineros entrenados para la ocasión. En 1956 se estableció el comité de regatas de la "Sail Training International" y se realizó la primera regata entre Torbay (Reino Unido) y Lisboa (Portugal).
A pesar del posible fin de la era de la navegación a vela, desde entonces y durante décadas se siguieron construyendo los conocidos "Tall Ships", grandes y pequeños veleros de vela que se convirtieron en "Sail Training" (Veleros de entrenamiento). Desde que en 1956 unos 20 grandes veleros partiesen del puerto de Torbay, hoy son mas de 100 los que se llegan a congregar en las regatas y travesías de las "Tall Ships Races".

Las regatas europeas dieron lugar a dos hechos muy importantes: La creación de organizaciones nacionales de la "Sail Training" y el desarrollo de muchas otras regatas, eventos y festivales relacionados con los grandes veleros de entrenamiento. Además alrededor del mundo, en América, Japón y Corea se han desarrollado en los últimos años otras regatas organizadas por la "Sail Training International" de grandes y pequeños veleros. El crecimiento de las regatas y su difusión supone hoy en día un interés comercial y turístico de especial relevancia para todas aquellas ciudades del mundo que tienen el privilegio de acoger la llegada de una de las mas bellas concentraciones de grandes veleros del mundo.

--------------------
Hoy en Tall Ship Friday: Christian Radich (Noruega)


      Su nombre viene dado el propio armador noruego Christian Radich. Es un buque de tres mastiles con casco de acero, con 62,5m de eslora y 73m si incluimos el bauprés. Manga de 9,7m, calado de 4,7m y su desplazamiento alcanza las 1050 toneladas. Alcanza velocidades de 14 nudos a todo trapo. 
 El buque fue construido para la formación de marineros de la marina mercante noruego, mas tarde, en 1999 se introdujo en el mercado chárter.  En el 2007 fue el unico de clase A que cruzo la meta en la Tall Ship Race.
También famoso por ser el protagonista de la pelicula Windjammer.

1 comentarios:

Jorge Álvarez Picasso dijo...

brutal el barco, todo blanco! ver eso navegando tiene que ser un espectáculo. Arriba ese tragavientos!

 
Subir