viernes, 4 de septiembre de 2009

Tall Ship Friday: Sørlandet


    Este velero es el más antiguo de los tres buques insignia de la armada Noruega. En su momento, fue un barco escuela para el entrenamiento de jóvenes cadetes, pero ahora es propiedad de una fundación sin ánimo de lucro. Esta organización está controlada en parte por el Ministerio de Cultura del gobierno Noruego. Fue construido en Kristiansand y botado en 1927. Entre sus gestas se cuenta la primera travesía del Atlántico de un barco noruego en 1933, con motivo de la Exposición Universal de Chicago.


Como buen soldado, este barco escuela en tiempo de paz se incorporó a filas durante las épocas de conflicto armado. Participó activamente el la II Guerra Mundial, dando asistencia en alta mar a los submarinos alemanes. Una tarea que case le vale el irse a pique en el transcurso de una batalla. Fue restaurado en 1948 y en 1958 le fue instalado su primer motor. En 1974 fue vendido pero pocos años más tarde volvió a manos noruegas y a su puerto de origen Kristiansand. Desde principios de los 80s pertenece a la fundación Stiftelsen Fullriggeren Sørlandet.
Entre 1980 y 1983, el Sørlandet fue el único barco escuela noruego operativo, combinando su tiempo con cruceros para gentes de todas las edades y nacionalidades. 1981 fue un año ajetreado para este barco, que cruzó el Atlántico hasta 4 veces, para visitar las Bermudas, Boston y para participar en la filmación de una película. 


En la actualidad este velero disfruta de un bien merecido descanso de su actividad de buque escuela. La fundación que lo posee lo ha destinado a la promoción de la navegación tradicional, realizando charters de introducción a la vela. Una función similar a la que realizan otros veleros como el Cutty Sark o Alexander Von Humbold. 



El barco

El Sørlandet es un velero de la vieja escuela, robusto y tradicional de 64 metros de eslora y propulsado por la fuerza del viento. Sin embargo, ha sido equipado con los últimos adelantos en materia de navegación y habitabilidad, así como de un motor de 560 caballos de potencia para conferirle una velocidad de 8 nudos en casos de calma total. 


fullriggeren-sorlandet.no

0 comentarios:

 
Subir