lunes, 8 de febrero de 2010

Bangladesh, el lamentable desguace mundial de buques

 
    La playa de Chittagong es el mayor puerto de Bangladesh, y es ah[i que se desguaza la mitad de los barcos petroleros del mundo. 

  Esta industria emplea, directa o indirectamente , a 200.000 personas. Cuando la marea sube, los buques-tanque petroleros a desguazar se lanzan a toda máquina contra la playa. Ahí, quedan varados tierra adentro. Cuando la marea baja, un ejército humano, armado con sogas, palos y martillos, descalzo y vestido con harapos, se abalanza sobre los petroleros y los desarma, chapa por chapa.   Los materiales rescatados a mano de entre el barro representa el 80% del acero existente en Bangladesh. Los fragmentos más pequeños, perdidos entre el lodo, son rescatados por las mujeres y las niñas y vendidos a acopiadores.


    El desmantelamiento de los buques en la era de la mundialización es un asunto preocupante.
Si bien en la actualidad es una actividad sostenible desde un estricto punto de vista económico, los costes para la salud humana y el medio ambiente son elevados. Es necesario efectuar un cambio radical a la mayor brevedad posible.

 
 
Más fotos de Edward Burtynsky y de Jiri Rezac
Vistas aereas de Google Maps 
Texto redatado por el Ingeniero Naval Rafael Acedo Peréz
Los principales problemas que generan, según Greenpeace (pdf-inglés) 
Web de protesta e información



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